Por: Marcelo Valko.
Surgen datos económicos realmente alarmantes del primer semestre de la presidencia de Milei como el cierre de 280.000 cuentas sueldos de trabajadores en relación de dependencia presumiéndose algo mucho peor para los del sector informal. Por su parte, el INDEC informa que el 55.5% de la población, o sea, más de la mitad del país se encuentra bajo la línea de pobreza, de los cuales el 17,5% está en completa indigencia. Vale la pena dejar de lado por un momento el maquillaje semántico que habla asépticamente sobre “personas en situación de calle” que no es otra cosa que gente que duerme tirada en plazas, zaguanes y andenes y explicar que pobres son aquellos a quienes sus ingresos solo le alcanzan para comer y nada más, mientras que indigentes son a quienes su ingreso no les alcanza ni siquiera para comer. Es decir, más de la mitad del país está excluido y la otra mitad observa el apocalipsis económico con espanto y muchos sienten que no hay salvación. En medio de esta debacle, acabamos de enterarnos que, a los ministros de Milei, por no repartir la comida almacenada en galpones del Estado a los comedores que mantienen ollas populares para los mas desfavorecidos se le están venciendo los alimentos. Es algo más que desidia, es maldad.
Mientras eso sucede, fui invitado a Zapala, Neuquén, para la Feria del Libro y dar un seminario a los estudiantes del profesorado ISFD 13. Es pertinente señalar que Neuquén es Patagonia y a días del comienzo del invierno, se nota en el aire, en los repentinos cambios de clima y en la escasa duración de la luz diurna. Neuquén fue el sitio elegido por la Dictadura de Videla en 1979 para conmemorar el centenario de la “Campaña del Desierto” realizado por Julio Roca, un genocidio cuyas consecuencias aún se perciben, aun duelen y avergüenzan y que el poder económico, beneficiado con la masacre continúa negando o en el mejor de los casos minimizando. Allí me enteré de la indignación de mucha gente con la senadora Luciana Crexell a quien acusan de vender su voto sobre la Ley Bases que solicita Milei a cambio de ser embajadora ante la UNESCO, indignación que ahora refleja la prensa (Minuto 1: 12/06/2024).
Para colmo de males, a Milei no se le ocurre mejor idea que elegir como SU héroe a Roca, casualmente el mismo que eligió Videla, asegurando que durante aquella época Argentina lideraba la economía mundial, una falacia que no resiste el menor análisis, ya que el país como conjunto no poseía la economía más poderosa sino un pequeño grupo exportador de bienes primarios, ese grupo beneficiado precisamente con el genocidio y posterior reparto de tierras y las leyes represivas antiobreras promulgadas por Roca.
Baste recordar que los primeros muertos en manifestaciones del 1° de mayo reclamando derechos básicos se perpetra en aquel tiempo. Roca no fue un héroe argentino sino un héroe de clase, algo muy diferente. Insisten una y otra vez con la falacia de alterar la memoria y dejar en cenizas el pasado.
Mientras termino esta nota, acabo de enterarme, que en Concordia (Entre Ríos) un concejal libertario buscando quedar bien con poco, se le ocurrió renombrar la Av. Pueblos Originarios por general Roca, mientras en el lejano sur, hicieron realidad una aberración similar. En Tierra del Fuego, el hermoso lago Acigami ubicado en el Parque Nacional, un nombre yagán que significa “canasto alargado”, acaba de ser sustituido por Roca. Si observan con atención la primera foto que me tomó el militante social Daniel Flores en 2012, hasta el cartel anterior es mejor ya que se encuentra acorde con el entorno de la impresionante naturaleza de aquella geografía. Sin duda, atravesamos un reflujo histórico con amplias repercusiones que abarcan desde someter a la indigencia y pobreza a la mitad del país y que se expresa como signo, o mejor dicho síntoma en luna señalética del Parque Nacional más extremo. Y es por eso que más que nunca es necesario multiplicarse y resistir para volver avanzar. Es lento, pero viene…