Cuidadores capacitados aplicaron pruebas afianzadas de la fisioterapia en el ambiente domiciliario y con la ayuda virtual de profesionales de la salud.
U na investigación realizada en la Universidad Federal de Sao Carlos, en Brasil, adaptó pruebas de movilidad funcional y de fuerza muscular para aplicarlas a personas con demencia.
La propuesta consistió en atender a los pacientes afectados con un protocolo que comprende la capacitación de cuidadores y la supervisión online.
Así, los expertos realizaron tests de manera remota a 43 personas con métodos afianzados de la fisioterapia y una serie de evaluaciones tendiente a verificar factores tales como la velocidad al caminar.
También modificaron otras tres pruebas, entre ellas la 30 Seconds Sit to Stand (sentarse y levantarse por 30 segundos), con la que midieron cuántas veces el individuo logra sentarse y levantarse de una silla en ese lapso de tiempo
Los voluntarios tuvieron acceso a los resultados en el ambiente domiciliario a través de una plataforma online. Antes de ello, a los cuidadores les impartieron una capacitación para que los aplicaran.
Según ellos, la telesalud aporta facilidades prácticas que incrementan la frecuencia de la atención y permiten realizar un seguimiento más completo.
No obstante, reconocieron que tanto la atención presencial como la distancia presentan desafíos debido a los déficits cognitivos de la demencia.