Los amantes de la astronomía podrán disfrutar del último espectáculo del astro Rey, un eclipse solar anular, que se podrá divisar desde Suramérica y la isla de Pascua, en el Pacífico.
U n eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un observador en la Tierra.
Sucede cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, bloqueando la mayor parte de la luz solar y haciendo que el Sol parezca un anillo.
Detallan astrónomos que aparte de la Isla de Pascua y una pequeña porción cerca de los extremos meridionales de Argentina y Chile y el norte de las Islas Malvinas, el camino de la antumbra del eclipse estará completamente sobre el Océano Pacífico.
La penumbra será visible desde el sur de América del Sur, Hawai, las partes más suroccidentales de México (más específicamente, Baja California del Sur y Jalisco) y porciones de la Antártida.
Precisan, además, que aproximadamente 175 mil personas viven en el camino de la anularidad. La magnitud del eclipse será de 0.93261, ocurriendo solo 56 minutos antes del apogeo.
En sus recomendaciones para observadores, los astrónomos advierten que mirar directamente al Sol puede provocar daños en los ojos, incluso cuando la mayor parte está cubierta.
Es seguro observar el eclipse anular usando gafas para eclipse solar, que bloquean la luz ultravioleta del Sol y casi toda la luz visible. Las gafas para Sol tradicionales o los binoculares no son suficientes, alertan.
El próximo eclipse solar total sucederá en 2026 y se podrá ver en la franja norte de Groenlandia, Islandia y España. (PL)