Como parte del apoyo interinstitucional entre la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y la Procuraduría General de la República (PGR), esta semana se llevó a cabo la clausura de “Grupos de Apoyo y Formación” dirigido a 115 privadas de libertad del Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres, Ilopango.
Los cuatro grupos tienen como objetivo promover en las mujeres los Derechos Humanos, el fortalecimiento emocional y acrecentar su autoestima, a través de propiciar un espacio encaminado a mejorar la situación de las mujeres.
Este programa se ejecuta de forma permanente desde la PGR enfocado en la realidad de las mujeres en conflicto con la ley, con lo que se busca brindar herramientas para la reinserción en la sociedad.
Se estuvo ejecutando un modelo de intervención que incluye tres áreas fundamentales: Asistencia técnica legal, generación de capacidades habilidades para el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, apoyo psicológico y social.
Las participantes del GRUPO DE APOYO Y FORMACIÓN adquirieron conocimientos de sus derechos, a vivir una vida libre de violencia; así como a identificar cuando se les está violentando sus derechos. Para afrontar los nuevos retos en la sociedad, han aprendido a poner límites cuando se les pide que hagan cosas que les van a traer consecuencias negativas, a decir que no sin sentirse culpables, para lo cual se ha trabajado en éste proceso de formación: la autoestima, y el empoderamiento.