La construcción de un oleoducto y una terminal marítima en el Pacífico para el trasiego y almacenamiento de combustibles, son algunos de los proyectos que prevé desarrollar la estatal Recope en los próximos ocho años en Costa Rica.
La construcción de un nuevo plantel de almacenamiento y venta de productos limpios en Liberia, y el poliducto que conecte este plantel con el de Barranca, es uno de los megaproyectos que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) prevé desarrollar en los próximos años.
Según un documento elaborado por la institución, se estima que la Ingeniería Básica y Factibilidad del Plantel y del Poliducto estará listo en el segundo semestre del 2020. El año de entrada en operación del proyecto está previsto para 2026 y la inversión estimada es de $245 millones.
Otro de los proyectos que analiza la institución es la construcción de una línea de 12” bidireccional con una longitud de 60 Km, entre el plantel La Garita y Barranca, lo que permitiría ampliar la capacidad de trasiego de productos limpios entre dichos planteles y reduciría el riesgo de desabastecimiento.
El documento de Recope detalla que en 2018 finalizó el perfil del proyecto, y se estima que para el segundo semestre del 2020 esté lista la Ingeniería Básica y la Factibilidad. Para esta obra se requiere de una inversión aproximada de $50 millones, y su entrada en operación sería en 2024. La construcción de una terminal marítima en el pacífico es un proyecto que busca complementar las dos obras anteriores. Al respecto la institución reportó que se prevé desarrollar un sistema de descarga, trasiego y almacenamiento de combustibles y GLP en el plantel Barranca. Este sistema, que sería alternativo al de la zona Caribe, conlleva a una reducción del riesgo de desabastecimiento.
La terminal marítima tendría un atracadero tipo monoboya, con capacidad para atender barcos de 40.000 TPM y líneas marinas para trasegar combustibles, además de una estación de rebombeo y un sistema de tuberías hasta el plantel Barranca, y tanques de recibo de diésel y gasolinas.
Reseña el reporte de Recope que para este proyecto que requerirá una inversión aproximada de $289 millones, se dispone de una Factibilidad y la Ingeniería Básica hecha en el 2009 para el plantel, y se estima que la Ingeniería Básica y Factibilidad del Plantel y del Poliducto este listo en el segundo semestre del 2020. Se proyecta que la terminal marítima estaría lista para iniciar operaciones en 2024.