Seguridad garantizada durante el año escolar 2019

“Los héroes de la policía somos todos y todas, esta es una de las mayores fortalezas y la razón de sentirnos orgullosos del trabajo y poder decir que nuestra institución apoya a los niños, niñas y adolescentes” dijo esta semana a decenas de estudiantes el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Augusto Cotto, durante el lanzamiento oficial del Plan de Prevención y Seguridad Escolar 2019, en conjunto con el Ministerio de Educación.

“Es sinceramente un orgullo, somos parte del concepto de seguridad y prevención” subrayó Cotto al recordar que el año 2018 finalizó sin el reporte de un tan solo homicidio en contra de algún estudiante.

En 2018 el plan contempló 1104 centros educativos pero se atendió aún más, 1414 centros con diferentes modalidades, todos con algún programa o actividad preventiva y 1065 bajo la modalidad conocida como Ruta Segura, Seguridad Perimetral o la combinación de ambas, con lo cual se beneficiaron 431,443 alumnos y adultos.

Con este trabajo de prevención la Policía logró la disminución de los delitos graves dentro de los centros educativos y especialmente el homicidio, ya que no se reportaron hechos de éste tipo en el 2018.
Cotto dijo que en las zonas fuera de los planteles escolares también hubo disminución de homicidios contra la comunidad educativa en un 45% en relación con el 2017.

El director general de la PNC afirmó que cada año desde 1994 la institución viene desarrollando planes y estrategias de prevención y seguridad, encaminados a la protección de la comunidad educativa, las que en los últimos años se han ido mejorando cada día más.

El oficial enumeró que en el 2001 se estableció el primer convenio formal entre Ministerio de Educación, ahora, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) y la PNC, y en el 2011 se suscribió un plan que se llamó Plan Interinstitucional de Prevención de la Violencia, con el que se pretendía brindar condiciones de seguridad tanto dentro como fuera de los centros educativos y en la ruta de desplazamiento.

Pero fue en el año 2015 cuando se firmó el nuevo Convenio del Estado y Gobierno de el Salvador, en el ramo de Educación y la PNC, del cual se deriva el Plan de Prevención y Protección Escolar actual.

El plan 2019 contempla la cobertura por parte de la PNC de 1123 centros educativos de todo el país de diferente nivel de riesgo, 19 más que en el 2018, basados en un diagnóstico bilateral (PNC-MINEDUCYT).

Finalmente dijo que para éste año las metas son lograr atender un 100% de escuelas con programas y actividades preventivas y cerca del 85 % con modalidades de seguridad en las vías que conducen a las escuelas y sus alrededores.

Las acciones contempladas en el plan están vinculadas al desarrollo del sectorización y priorización y Plan el Salvador Seguro (PES), dijo por su parte el viceministro de Prevención Social, subcomisionado Roberto Flores Hidalgo, presente en el evento.

La permanencia del personal policial en centros educativos, es una estrategia orientada a mejorar la convivencia escolar y desarrollo académico, estrechar el vínculo policía-comunidad y planificar el desarrollo de futuras acciones para la prevención de la violencia y delincuencia y la consecuente disminución de factores de riesgo y delitos, explicó.

También estuvo presente el viceministro de Educación Francisco Castaneda, quien elogió el trabajo conjunto entre la cartera y la PNC.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial