Es el momento de que la población salvadoreña escale un nuevo nivel de organización, conciencia y movilización en pro de la defensa del agua como bien común y un derecho humano inalienable e imprescriptible, dijo Ricardo Martínez, integrante de la comunidad universitaria de la UES.
Los diputados de derecha ARENA, PDC y PCN, con abstención de los legisladores de GANA y el rechazo de las diputadas del FMLN, aprobaron la conformación del Ente Rector del Agua con sectores privados, lo que anuncia el primer paso para la imposición de una ley privatizadora del bien hídrico que se puede concretar en cualquier momento.
Desde el mes de junio pasado, cuando los legisladores anunciaron su intención de crear la Ley Integral del Agua con orientación mercantil, organizaciones sociales, populares, civiles, así como iglesias de diferente denominación y la comunidad universitaria de la UES, se han movilizado sistemáticamente en rechazo con acciones de denuncia, piquetes, marchas, concentraciones en los alrededores de la Asamblea Legislativa, foros y conferencias de prensa.
Los integrantes del movimiento social consideran que el proceso de construcción de un gran movimiento de carácter nacional es necesario y urgente. Las condiciones son propicias para que los diversos actores sociales se extiendan en los territorios, convoquen a más población y la inviten a movilizaciones cada vez más nutridas y de mayor calidad.