La investigación se realizará en 26 municipios distribuidos en siete departamentos del país, como: Sonsonate, Ahuachapán, San Salvador, San Miguel, entre otros.
La organización Visión Mundial (World Vision) quiere saber si las causas de migración irregular de la niñez, adolescencia y juventud son las mismas de antes de las caravanas de salvadoreños hacia Estados Unidos, detalló Marna Cruz, coordinadora de migración de Visión Mundial.
“Para nosotros se vuelve mucho más interesante explicar este fenómeno, porque sabemos que es un fenómeno complejo y que se está transformando constantemente. Podríamos decir: una transformación o mutación en las diferentes modalidades, que cada persona elige cómo enfrentarlo. (Las caravanas) es un punto de esta transformación del fenómeno que más capta toda nuestra atención y de querer dar una explicación más holística e integral del fenómeno (de la migración)”, explicó Cruz.
Los resultados de esta investigación, que consistirá en entrevistas a niños, padres de familia, adolescentes y juventud migrante y retornados; así como también viajes en la ruta del migrante hacia Estados Unidos, se esperan tener en junio de este año.
La directora nacional de Visión Mundial, Laura del Valle, aseguró que, como institución que velan por los derechos de la niñez, quieren aportar a los programas de atención hacia este sector, que se ve expuesto a explotación sexual y trabajo laboral, a enfermedades y la muerte.
“World Vision tiene una red amplia de colaboradores e identidades con quienes ya tenemos las conexiones precisamente para ir por la ruta, y sobre todo, con los albergues. Y es ahí donde la capacidad que tiene nuestra institución de trabajo con la niñez es donde vamos a brindar también este valor agregado a estos lugares. Por eso también es importante conocer las condiciones en la que los niños y las niñas están para poder atender y cortar ahí los posibles efectos”, detalló Laura del Valle.
Para Visión Mundial, la migración en caravana ha llegado para quedarse. De ahí que las autoridades competentes deben diseñar nuevas estrategias para enfrentar el fenómeno. La atención, dijo la directora de Visión Mundial, debe ser antes de que las personas decidan irse agobiadas por la violenta y la pobreza.