La directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, CONNA, Zaira Navas, dijo hoy que la semana pasada hubo 5 muertes de niñas y que por el nivel de violencia se pueden catalogar como feminicidios. Señaló que, si bien los homicidios han disminuido, se están observando casos muy graves de violencia en varios adolescentes, lo que demuestra un desprecio por la vida.
Navas instó a la población a no naturalizar estos hechos y a las instituciones de justicia les solicitó investigar de manera pronta los asesinatos y desapariciones de niños, niñas y adolescentes.
La titular del CONNA dijo que ha pedido a la Fiscalía “que investigue lo más pronto posible y que promueva la acción penal correspondiente. La Policía que determine las causas de la muertes, porque se trata de niños y niñas que no pueden estarles atribuyendo su pertenencia o no a grupos delincuenciales”.
La titular del CONNA mostró su preocupación por las cifras de niños y adolescentes desaparecidos que, aunque se ha mantenido en los últimos años, poco se investigan.
Según Navas, “En algunos casos la fiscalía logra determinar si las personas estaban muertas o si han sobrevivido, pero no se da información sobre los resultados de las investigaciones”.
El Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, dijo la semana pasada que este año se han registrado 42 homicidios de menores de edad.