Esta frontera ha sido el refugio de oriundos de diferentes países de América, Europa, Asia y África, así como de distintos Estados de México.
Esta semana sumaron 14 mil los migrantes de diversas partes del mundo que han arribado a Ciudad Juárez desde el pasado octubre a la fecha, con el fin de enlistarse para solicitar el asilo político en Estados Unidos.
Aunque la mayoría han sido procedentes de Cuba, Juárez ha sido el refugio también de oriundos de diferentes países de América, Europa, Asia y África, así como de distintos Estados de México y varias entidades del mismo Estado de Chihuahua.
Las 14 mil personas registradas encontraron en esta frontera su camino al llamado sueño americano debido a que la describen como la frontera más ordenada en el cruce y con menor violencia en comparación con Tijuana y Matamoros.
El éxodo que llegó a México con las caravanas centroamericanas y que comenzó a esperar en octubre del año pasado en la joroba del Puente Internacional Paso del Norte, continuó su registro en la Casa del Migrante en noviembre y desde finales de marzo está a cargo del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo).
De ellos, 9 mil 514 son los migrantes que hasta esta semana habían sido aceptados por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para ingresar a su país por el cruce internacional de la avenida Juárez y comenzar su trámite de asilo político.
Los que esperan se encuentran principalmente en hoteles, casas de renta o son acogidos por familias fronterizas, mientras que aproximadamente mil son albergados.