Vamos a tener una primera subasta de vehículos de lujo esta semana en Los Pinos y lo que se obtenga se va a entregar a municipios de Oaxaca que son de los más pobres del país, anunció.
Luego se van a subastar tres viviendas con un valor inicial de 133 millones de pesos (más de siete millones de dólares) cuyos resultados serán destinados a la atención a los jóvenes que consumen drogas para rehabilitarlos. Al final se subastarán las joyas.
El mandatario presentó a los periodistas a Ricardo Rodríguez Barba, subdirector del servicio de administración y enajenación de bienes, que agrega a ese cargo el de director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Rescatado (IDPR).
López Obrador aclaró que en el lote de 82 vehículos hay dos de gran lujo y una ambulancia que se identificaron recientemente como una donación del rey de Jordania que no serán subastados porque se van a entregar a la Guardia Nacional pero se van a mostrar porque son muy extravagantes, en especial la ambulancia con un equipo médico muy sofisticado.
Rodríguez Barba, al explicar la dinámica de las tres subastas, dijo que el objetivo es que lo que se obtenga de ellas tenga un destino manifiesto y se traduzca en obras en beneficio a las zonas más marginadas del país.
Hay un Lamborghini, Porshes, Colvert, Ferrari y otras marcas famosas, blindados, dijo el funcionario quien no dio detalles de las joyas ni el monto de salida de la subasta, y solo ratificó que fueron incautadas al crimen organizado.
Con estas subastas, dijo, se inician los trabajos del IDPR para devolver al pueblo lo robado de forma expedita, clara, ordenada, bajo control y transparente.
En otro tema, el mandatario anunció también que el decreto de esta semana fue publicado para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes. Eso es justicia para que todos los ciudadanos que tenemos la obligación de pagar impuesto lo hagamos con la idea de que no hay privilegios para nadie, dijo.
Era muy injusto que los trabajadores, los consumidores en general, comerciantes pequeños y medianos, empresarios ya profesionales, estuvieran todos pagando impuestos y los de muy arriba recibiendo condonaciones, expresó.
Incluso había grandes empresas que cotizan en la bolsa sin pagar impuestos o recibiendo condonaciones, eso ya se termina, en los dos sexenios anteriores condonaron 400 mil millones de pesos.
Yo espero que todos cumplamos con nuestra responsabilidad y que tengan también la certeza de que no se va a permitir la corrupción y que las contribuciones se van a manejar con honestidad para que no se deje de cumplir con esta responsabilidad los ciudadanos con esta obligación.