Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue arrestado en California, Estados Unidos, acusado de presunto tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación de un menor y otros delitos graves.
El nombre de Naasón Joaquín García estuvo en el centro de la polémica hace algunas semanas por la celebración de un concierto presuntamente en su honor en el Palacio de Bellas Artes, aun cuando autoridades culturales del gobierno federal negaron que se haya tratado de una celebración religiosa.
We have arrested and filed charges against Naasón Joaquín García and his co-defendants in a major sex trafficking case. They are alleged to have committed 26 felonies while leading La Luz Del Mundo, an international religious organization. https://t.co/wPDDxNczSO
— Xavier Becerra (@AGBecerra) June 4, 2019
En un comunicado, el fiscal general de California, Xavier Becerra, informó que Naasón Joaquín García y otros coacusados cometieron los delitos referidos entre 2015 y 2018 mientras dirigían La Luz del Mundo.
La organización religiosa internacional tiene su sede en México y cuenta con más de un millón de seguidores en todo el mundo.
En la denuncia penal presentada ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, el Departamento de Justicia de California alega que Joaquín García y sus coacusados cometieron 26 delitos graves en el sur de California durante un período de aproximadamente cuatro años.
García y sus coacusados presuntamente coaccionaron a las víctimas para que realizaran actos sexuales al decirles que si iban en contra de cualquiera de los deseos de “El Apóstol”, como se le decía, estaban yendo en contra de Dios, refiere el comunicado.
Las otras personas nombradas en la denuncia son Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca, todas afiliadas a La Luz del Mundo.
Además de Joaquín García, también fueron arrestadas Alondra Ocampo y Susana Medina. En tanto, se emitió orden de arresto contra Azalea Rangel, actualmente en libertad.
De acuerdo con el comunicado, los detenidos tendrían derecho a fianza. En el caso del líder García, el tribunal la fijó en 25 millones de dólares.